El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado que el gobierno local ha contratado dos empresas diferentes para hacer el mismo informe. Así el informe ‘Prospección arqueológica para el estudio del Patrimonio Cultural en las áreas de Sierra Cortina, Serra Gelada y l’illa de Benidorm’ se ha contratado por dos concejalías diferentes a dos consultoras diferentes y, por tanto, se pagará dos veces por el mismo trabajo.

«Queda claro que la catalogación y documentación de nuestro patrimonio es necesaria y se debe realizar, pero es incomprensible e injustificable que el Ayuntamiento pague dos veces por dos informes que prácticamente dicen lo mismo sobre los restos arqueológicos de diferentes zonas de Benidorm», indicó Bigorra.

El portavoz explicó que mientras el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Benidorm encomendó un informe sobre Serra Gelada, Sierra Cortina y l’illa a una empresa por valor de 3.509 euros, tiempo después por parte de la concejalía de Urbanismo se autorizó un gasto para hacer el mismo informe con otra empresa por valor de 3.146 euros, «sin anular el pago del otro informe, y sin que este último informe haya sido solicitado como aclaración de la anterior» .

El concejal preguntó en la comisión informativa sociocultural por esta duplicidad y desde el gobierno local se dijo que no se trataba exactamente del mismo informe, lo que Bigorra pone en duda, después de haber tenido acceso a los dos: «El contenido es tan parecido que no parece justificado». Bigorra también preguntó si Conselleria, que es quien había solicitado al Ayuntamiento que hiciera este tipo de estudio, había aconsejado realizar dos informes diferentes, aunque no fuese la práctica habitual. El gobierno local se limitó a decir que sólo se había pedido autorización a Conselleria para hacer las catas arqueológicas.

Por otra parte, el portavoz también ha consultado a los técnicos del Ayuntamiento por si habían pedido otro informe para aclarar cualquier error del primero o para ampliarlo y la respuesta ha sido negativa. Con todo ello, el portavoz considera que «o bien diferentes departamentos del gobierno local han actuado por su cuenta sin preguntar si el trabajo ya estaba hecho, o bien el propio gobierno local ha decidido solicitar pagar dos veces por el mismo trabajo por motivos que no acabamos de comprender ni ser aclarados por las explicaciones dadas».