A raíz de la negociación del nuevo convenio municipal de colaboración entre la empresa que da el actual servicio de transporte público de autobús, el grupo municipal Compromís Los Verdes ha presentado diferentes alegaciones al texto presentado para mejorar el servicio. La gratuidad de los transbordos, la extensión del carril bus-bici-taxi en las grandes avenidas o el estudio para ofrecer un servicio nocturno durante todo el año son algunas de las propuestas planteadas.

Mientras Conselleria finaliza el proceso de licitación y adjudicación del nuevo operador del transporte público de Benidorm y de la comarca, el Ayuntamiento quiere realizar un acuerdo con la actual empresa concesionaria. En ese sentido, Compromís Los Verdes ha realizado una serie de alegaciones por escrito para «mejorar el servicio de transporte de la ciudad y la movilidad de los usuarios y usuarias», como ha afirmado el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra .

Así el portavoz explicó las principales propuestas: la consecución de un transbordo gratuito entre líneas durante un tiempo determinado de viaje, el estudio para extender el servicio nocturno del verano todo el año, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, o la ampliación del actual y reducido carril bus-bici-taxi a otras grandes avenidas de Benidorm para mejorar la fluidez del servicio.

También se propone la revisión y, en su caso, reestructuración de los trayectos de las líneas; la revisión de cómo se denominan las paradas para facilitar su identificación a los viajes y viajeras; que la información de las paredes esté tanto en valenciano como en castellano, y que se contemple informar en la parada sobre el tiempo de espera restante para que llegue el autobús indicado mediante un indicador digital.

Bigorra explicó que las propuestas de modificación del convenio «son peticiones reiteradas por el propio grupo al gobierno local cuando se realizó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que también, desde nuestro punto de vista, se necessita que sean recogidas en el futuro convenio de transporte público».

Por último, también se solicita que el año 2020 toda la flota de autobuses esté propulsada por energía verde, el sometimiento de las partes del contrato al arbitraje de Consumo para solucionar las posibles incidencias sin necesidad de litigios judiciales, y el establecimiento de la renovación del contrato año a año, tanto de su duración como de las posibles prórrogas que se establezcan.