El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís los Verdes, Josep Bigorra, ha propuesto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm y los miembros del departamento que el próximo día de las letras valencianas, el 20 de noviembre, se celebre una lectura del Tirant lo Blanc de forma ininterrumpida. La propuesta, realizada en una conversación durante el acto de leída del Quijote por motivo del día del Libro, ha tenido una buena acogida por parte de la concejala.

El 20 de noviembre se celebra el día de las letras valencianas porque tal día de 1490 salía de una imprenta valenciana la primera edición del Tirant lo Blanc, la novela caballeresca de Joanot Martorell considerada como una de las obras capitales de la literatura universal. En conmemoración de esta fecha y de la importancia de la gran obra de uno de los clásicos del siglo de oro literario valenciano, Josep Bigorra ha propuesto realizar su lectura ininterrumpida para ese día, como ocurre con otro gran ejemplar de la literatura, el Quijote de Cervantes.

Esta petición ha sido realizada a la concejala de Cultura y los miembros de su departamento en el acto de lectura de esta última obra, organizado por la «Asociación de la Fraternidad y de la Experiencia», AFRATEX, en conmemoración del día del libro, que es el próximo 23 de abril. El portavoz ha expresado su satisfacción porque la solicitud ha tenido una buena respuesta por parte de la representante del departamento de Cultura.

«De igual manera que el 23 de abril lo asociamos habitualmente a las figuras de Shakespeare o Cervantes, con esta propuesta significaremos el 20 de noviembre para acercar la literatura valenciana a los y las benidormenses, para conocer y descubrir un escritor tan relevante como Joanot Martorell, y para familiarizarse con los libros en valenciano», ha señalado Bigorra.

El concejal de Compromís considera que es importante que desde las instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Benidorm, con la colaboración de las asociaciones y entidades culturales, se promuevan actos para promover la literatura y la cultura entre la ciudadanía. Asimismo invita a todos a que participen de la que parece que será primera lectura ininterrumpida del Tirant lo Blanc en Benidorm el día de las letras valencianas.