El pleno aprobó por unanimidad la propuesta para rehabilitar el Parque de l’Aigüera de Benidorm que presentó el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra. Así el pleno se compromete a presupuestar para 2017 el proyecto de rehabilitación del suelo, elementos decorativos y elementos funcionales del Parque y a que se acabe en un máximo de tres años. También se aprobaron las mociones del grupo para instar a la Diputación a que conceda las inversiones en municipios de manera objetiva, la propuesta para crear caminos seguros escolares en Benidorm y el Plan contra la LGTBfobia, solicitado por el grupo municipal hace un año. Por el contrario no se aprobó la moción que pedía una consulta para conocer la ubicación definitiva del mercadillo

«Gracias a la iniciativa de nuestro grupo municipal, el Parque de l’Aigüera recuperará el esplendor que tenía en años anteriores, ya que el pleno ha aprobado por unanimidad que se rehabilite completamente en sus elementos deteriorados», indicó Bigorra. El portavoz se mostraba satisfecho de que todos los grupos municipales dieran su visto bueno a la moción del Gruop municipal, enmendada por CBM, para que las instalaciones del Parque se doten de un proyecto de rehabilitación para cometer las obras necesarias que arreglen el suelo dañado especialmente por el paso de vehículos, los elementos decorativos perjudicados por el paso del tiempo y por la acción humana y los elementos funcionales estropeado, tales como bancos y mesas.

«Con esta moción hacemos que el Ayuntamiento se comprometa a poner dinero en los próximos presupuestos locales de 2017 y que finalice la obra como máximo en 2019, siempre respetando los criterios urbanísticos y arquitectónicos del proyecto original del parque», indicó el portavoz.

Por otra parte, también se aprobaron por unanimidad otras dos mociones que presentaba el grupo municipal. Una de ellas es la dedicada a instar a la Diputación de Alicante a que adjudique con criterios objetivos las inversiones para municipios «y no como hasta la actualidad, haciendo clientelismo de acuerdo con el color político afín entre municipios y la institución supramunicipal». Esta propuesta se basaba en la iniciativa del Plan Objetiva presentada por los miembros de Compromís en la Diputación de Alicante.

Asimismo, también se aprobó unánimemente la moción para crear caminos escolares seguros en Benidorm, de modo que los estudiantes puedan ir de manera autónoma y con total seguridad a los colegios y que se conciencie, con la colaboración de las AMPAs y del Consejo escolar, de las bondades de estos caminos para favorecer la movilidad sostenible.

De igual manera se aprobó el Plan contra la LGTBfobia, que si bien era una propuesta del gobierno local, estaba realizado a instancias de una moción de Compromís Los Verdes aprobada en pleno hace más de un año. El grupo municipal además realizó modificaciones al borrador del Plan para mejorar aún más la lucha contra la discriminación del colectivo. El portavoz, en su intervención durante el pleno, recriminó la tardanza en ponerlo en marcha y pidió que se pusiera en marcha lo más pronto posible.

Mociones no aprobadas

Por el contrario, la moción del grupo municipal que pedía la realización de una consulta ciudadana para saber la ubicación definitiva del mercadillo municipal fue retirada del orden del día, y por tanto no votada, por los votos de PP, CBM y C’s. El portavoz criticó que «el gobierno local siempre destaca que está fomentando enormemente la participación, pero cuando toca hacer la prueba de fuego de aprobar una consulta, en base al reglamento de participación del Ayuntamiento y para solucionar una polémica importante, la rechazan».

Además, también se desestimó por los votos de PP y PSOE el recurso de reposición contra el acuerdo plenario que prorrogaba el contrato de aguas y alcantarillado de Benidorm que presentó el grupo municipal junto con otras fuerzas políticas de la oposición. Bigorra insistió en que la prórroga se aprobó sin los informes necesarios, como así también señalan los informes que desestiman el recurso de reposición, y que Compromís Los Verdes «seguirá luchando por los intereses de todos los y las benidormenses» en este asunto.

Por último, tampoco se aprobó una moción de urgencia presentada conjuntamente con socialistas y liberales para recriminar la acción del gobierno popular sobre contratación. Concretamente, se buscaba reprobar que el PP había aprobado por decreto una contratación externa que la comisión informativa había rechazado previamente con los votos de la oposición. Los votos en contra de PP, C ‘sy CBM evitaron la reprobación de la gestión poco democrática del gobierno local de Benidorm.