De igual manera que otros colectivos de Compromís de la Marina Baixa, como la Nucia o Callosa d’en Sarrià, el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha pedido vía moción para el próximo pleno de Benidorm porque se inste a la Diputación de Alicante que realice una distribución objetiva de los fondos que destina a inversión en los municipios, evitando así el reparto clientelar por afinidad de color político.

El portavoz del grupo municipal ha explicado que la moción que se elevará en el próximo pleno de noviembre va encaminada a apoyar la propuesta de Compromís en la Diputación presentada a finales de octubre, denominada como ‘Plan Objetiva’. El Plan Objetiva es una propuesta para la transparencia, la equidad y la autonomía en el reparto de subvenciones de la Diputación de Alicante, de manera que en lugar de líneas nominativas, se hagan inversiones económicas teniendo en cuenta criterios objetivos, como la población, la superficie, la tasa de desempleo o los costes de los servicios, entre otros. «La propuesta de nuestros compañeros de Compromís en la Diputación busca cambiar el modelo de cómo se reparten el dinero entre pueblos y ciudades de una manera partidista a una manera democrática y objetiva y eso es lo que pedimos en la moción», señaló Bigorra .

Concretamente, la moción insta a la Diputación a que utilice criterios objetivos para repartir las inversiones de los municipios, para permitir que las localidades sepan antes de elaborar su presupuesto anual la cantidad de inversión que recibirán de la Diputación. Este proceso ya se ha llevado a cabo anteriormente por otras instituciones, y de hecho, ya se lleva a cabo para repartir parte de la inversión financieramente sostenible de la Diputación de Alicante, gracias a los diputados de Compromís en la institución.

Además, este reparto evitaría malas prácticas que se han llevado a cabo en los últimos años, según afirma Bigorra: «En muchos casos, la Diputación de Alicante ha primado la inversión en unos municipios en detrimento de otros sin justificaciones objetivas de prioridad, urgencia y condiciones de igualdad, sino por puro clientelismo y partidismo». Por todo ello, el portavoz espera que la propuesta, que busca igualar democráticamente los criterios de concesión de ayudas de la Diputación en los diferentes municipios, sean del color que sean, tenga el apoyo mayoritario del pleno de Benidorm.