Cuando queda un mes para las Fiestas Mayores Patronales, Compromís per Benidorm anuncia la creación de un premio para reconocer a aquellas personas e instituciones del mundo de la cultura de Benidorm y comarca que han potenciado un avance social y cultural. Este galardón, denominado ‘Bernat de Sarrià’ será otorgado por un jurado independiente y de relevancia cultural en la ciudad. Asimismo, también se entregará la mención ‘Mangrana Agra’ para aquellos que han tenido una participación escasa en este ámbito, a modo de crítica

El portavoz de la coalición en Benidorm, Pere Beneyto, ha explicado por qué Compromís crea estos premios: «Compromís per Benidorm quiere posicionarse a favor de la cultura y de las artes que tengan repercusión en la sociedad benidormense, que impliquen crítica, que creen alternativas a lo establecido y que favorezcan la participación de la ciudadanía, no sólo como espectador pasivo sino como un agente activo y transformador».

Estos premios, que se entregarán durante la semana cultural de fiestas mayores patronales, tienen como objetivo reconocer aquellas visiones del mundo de las artes y de la cultura que difundan ideas, proyectos y servicios culturales con valores democráticos, éticos, participativos y de solidaridad ; que permitan la colaboración entre instituciones y organizaciones sociales que impulsan el tejido asociativo cultural, y que promocionen la creación cultural.

El galardón denominado «Bernat de Sarrià» premiará todos los valores antes mencionados respecto a la cultura, y la consideración «Mangrana Agra» de forma crítica premiará a quien podría haberse esmerado más para promover el ámbito cultural. Podrá reconocer la trayectoria individual, la tarea de una entidad en la parte positiva, y podrá sancionar la falta de acción en la vertiente crítica.

El Jurado estará compuesto por personas pertenecientes al ámbito cultural y social de Benidorm, en el que Compromís propondrá a una persona del Jurado para la Presidencia, que ejercerá de árbitro de las decisiones, siendo sus funciones las de dirigir el debate , las deliberaciones y las votaciones durante el mismo, con voz y sin voto.

El concejal de Compromís per Benidorm en el Ayuntamiento, Josep Bigorra, considera que estos galardones son necesarios «para abrir un foro permanente de discusión y debate de diferentes ideas y nuevas visiones del estado de la cultura». Desde Compromís se espera que los premios tengan una buena aceptación entre los ciudadanos de Benidorm.