La semana pasada, el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Vedas, Josep Bigorra, pidió en comisión de Hacienda que se informara sobre las propuestas presentadas a los presupuestos participativos. Hoy lunes reiteró la misma petición en idéntica comisión y tampoco ha obtenido una respuesta. En cambio, en la rueda de prensa posterior, convocada por la concejalía de Participación Ciudadana, sí se ha facilitado la información que pedía el concejal.

«¿Cuál es la función de la concejala de Participación Ciudadana si no es capaz de contestar en las comisiones informativas sobre los presupuestos participativos de 2017 y nuestro grupo municipal tiene que asistir a la rueda de prensa para enterarse, por boca de miembros del Consejo Vecinal, de esta información?», ha criticado Bigorra.

El portavoz cree inadmisible conocer que se han presentado 98 propuestas ciudadanas o los temas principales solicitados (creación de un albergue o comedor social, mejoras en la accesibilidad, actuaciones en parques, asfaltados y alumbrado) gracias a la prensa. «Los grupos municipales, como el nuestro, tenemos unas vías de información y participación, como son las comisiones informativas. La concejal de participación ciudadana, haciendo gala o una falta de transparencia o una dejadez de sus funciones, ha preferido que nos enteremos de los próximos presupuestos participativos de Benidorm por la prensa», subrayó. Bigorra considera que últimamente el gobierno del local del PP prefiere informar en primer lugar a los medios de comunicación que consultar a los concejales, y ha puesto como ejemplo que se advirtió antes a la prensa de la celebración del pleno extraordinario sobre la desestimación del recurso de reposición de la empresa del Palacio de Deportes la Isla de Benidorm.

Además, el concejal ha recordado que en ya nos los presupuestos participativos de este año no se dio la información de las propuestas ni de su viabilidad hasta la aprobación final de los presupuestos locales, aunque se habían pedido desde el grupo municipal en numerosas ocasiones.

«Si a la falta de transparencia sumamos que el Consejo de Ciudad, cuya creación fue aprobada en el pleno de noviembre mediante una moción nuestra, que implicaría varios sectores de Benidorm en los asuntos de la ciudad, aunque no tiene visos de inicio, pese a que preguntamos a menudo al equipo de gobierno por su fecha de creación, da como resultado que el PP no tiene ningún interés en ampliar la participación ciudadana al conjunto de la población de Benidorm», concluyó.