Ni la creación de una zona naranja únicamente para residentes empadronados en Benidorm dentro de la zona azul existente, ni la ampliación de horarios por los que los vecinos y vecinas que tienen tarjeta de residente pueden aparcar sin pagar en la zona de estacionamiento limitado, como proponía mediante una moción del portavoz de Compromís Los Verdes y concejal de Compromís, Josep Bigorra, se pondrán en marcha. Los votos de PP, Ciudadanos (C’s) y Ciudadanos por Benidorm (CBM) han votado en bloque a favor la retirada del punto del orden del día del pleno de septiembre.

«Nuestra moción buscaba aliviar los problemas de aparcamiento para residentes en las zonas más problemáticas y evitarlos también las molestias de estar cambiando el ticket cada dos horas, pero los votos de la derecha del consistorio han evitado que la propuesta eche adelante»; ha criticado Bigorra.

El portavoz ha explicado que el PP, CBM y C’s han votado a favor de la retirada de una moción, que contaba con enmiendas de Liberales y PSOE en pro de la ampliación de la condición de residente en todos los empadronados de Benidorm ya todos los barrios de la ciudad. Los tres grupos de derecha han argumentado que el informe técnico solicita que se realice el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES) antes de cometer los cambios referentes al contrato de la zona azul y de la grúa. Bigorra no ha estado de acuerdo con esta consideración: «Cuando el gobierno del PP esta legislatura ha eliminado plazas de aparcamiento en la calle del Pino, o ha colocado contenedores en la calle Marqués de Comillas sobre plazas de parking de zona azul, o ha creado zonas de aparcamiento para motos donde no había, no ha hecho ninguno de estos cambios con la bendición de ningún Plan de Estacionamiento. Ahora, cuando nuestro grupo municipal plantea cambios que benefician a todos los residentes con la creación de una zona naranja exclusiva y una zona verde de carácter mixto, sí necesitamos el PES. Quieren para la oposición lo que no siguen en el gobierno».

Además, el portavoz ha señalado que de haberse aprobado la moción, se hubiera seguido el ejemplo de otras ciudades, como Barcelona, Alicante o València que cuentan con esta distinción en favor de los residentes. «Que los partidos de la derecha expliquen por qué no han querido que esta moción sea votada, y que el partido del gobierno, el PP, explique ahora por qué no quiere empezar cambios sobre la concesionaria de la zona azul que cuando estaba en la oposición pedía por todos los canales posibles», indicó.

Otras mociones

En cambio, el grupo municipal sí ha conseguido que prosperase la moción para que todos los cursos del Ayuntamiento tengan bonificaciones fiscales en base a diferentes criterios sociales y familiares. La propuesta, aprobada por mayoría del consistorio, solicita que los cursos relativos a Cultura y Juventud tengan bonificaciones por la posesión del Carnet Jove, el hecho de pertenecer a una familia numerosa, la asistencia de varios miembros de la misma familia en el dicho curso o actividad, así como la acreditación de circunstancias sociales como la percepción de prestaciones sociales o encontrarse la renta familiar bajo los umbrales marcados por el Indicador Público de renta de Efectos Múltiples (IPREM). Asimismo, en los cursos de Cultura también se solicita que tenga descuentos la condición de jubilado o pensionista.

Por otra parte, la moción para dar solución a la degradación del Armanello, presentada conjuntamente con PSOE y Liberales, no ha prosperado porque PP, CBM y C’s han propiciado su retirada. Curiosamente, C ‘s ha presentado una moción de urgencia a posteriori con un punto de la propuesta que habían rechazado y que ha sido también apoyada por el PP. El portavoz de Compromís Los Verdes ha considerado «una burla» y «una farsa» la acción de C’s: «Presentamos una moción con seis puntos para dar solución a Armanello, que incluye el cumplimiento de acuerdos ya aprobados por el pleno como un Plan Social de Inserción de las personas de la zona o el estudio de la gestión directa y los concejales del partido de Albert Rivera votan la retirada, pero luego aprovechan un punto que habíamos presentado, como era la creación de una comisión técnica, y así ponerse la medalla: es una falta de responsabilidad y compañerismo respecto a los grupos que hemos presentado la moción original”.