«Las preguntas formuladas oralmente en el transcurso de la sesión, o presentadas por escrito, serán contestadas en la sesión plenaria siguiente, excepto si el interpelado da respuesta inmediata». Así reza el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Benidorm, pero es una normativa que el gobierno local no está cumpliendo. El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, afirma que tienen preguntas sin contestar efectuadas en el mes de mayo.

«El gobierno no permite realizar correctamente nuestra labor fiscalizadora desde la oposición si no responde las preguntas que realizamos, incumpliendo así el reglamento que regula las sesiones plenarias», indicó Bigorra. El portavoz ha recordado que no sólo no se ha recibido respuesta a cuestiones planteadas en el pleno de mayo y que deberían haber sido contestadas en el pleno de junio, sino que tampoco se ha dado ninguna contestación a las formuladas en julio y que, según el reglamento, debían ser contestadas en el pleno de agosto.

Bigorra lamenta que preguntas como qué calles incluye el plan de limpieza de calles y cómo se realiza, cuál es el estado del Plan de conservación y mantenimiento del alumbrado público, o si el Ayuntamiento se ha reunido con otras asociaciones para hablar de presupuestos participativos, además del Consejo Vecinal, se quedan sin respuesta. «Por desgracia, el PP no ha informado sobre estas cuestiones que tienen una repercusión directa sobre los y las benidormenses», ha criticado. El portavoz añadió que a veces la falta de respuesta ha propiciado mociones del grupo municipal, como por ejemplo, la que instaba a la protección de las fuentes históricas de Benidorm, que también fue una pregunta del pleno de mayo, aún sin contestar.

Mociones aprobadas del grupo municipal

Más allá del apartado de ruegos y preguntas, el grupo municipal ha logrado aprobar las mociones que llevaba para el pleno de agosto. Siendo otro mes el grupo de la oposición que más mociones presenta en sesión plenaria, consiguió la aprobación de la creación de una comisión mixta de seguimiento del Plan de Acción Comercial de Benidorm, que debía haberse reunido desde 2009, para consensuar las acciones de mejora del comercio. También resultó aprobada la moción para adherirse al Sistema de depósito, devolución y retorno de Residuos de la Generalitat, que permitirá devolver los envases en el comercio, como se hacía antiguamente, mejorando la gestión de residuos y a la vez devolviendo dinero para consumidores y comerciantes que participen del sistema. De igual manera, el pleno consideró positiva la propuesta del grupo de realizar campañas de concienciación y educativas para proteger el medio ambiente y nuestro entorno.

Finalmente, también se aprobó la moción para modificar la ordenanza municipal de playas y así controlar el empleo sin utilización por las hamacas y sombrillas de las playas, pero con una enmienda del grupo socialista que cambiaba la propuesta final, de modo que no se prohibiera esta mala práctica, sino que se regulara, y que no se obligara a que se incluyera en la ordenanza, sino que sólo se estudiara su inclusión. «Nosotros ya habíamos estudiado que era necesaria esta modificación y no sabemos qué hay que estudiar más, pero al menos esperamos que se tome conciencia del problema y que se solucione lo más pronto posible», señaló Bigorra.