El pleno de Benidorm ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal Compromís Los Verdes para solicitar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la incorporación del Conservatorio de música de Benidorm ‘José Pérez Barceló’ en la red autonómica de estos centros, para que pase a ser de titularidad de la Generalitat. La moción tendrá en cuenta las consideraciones del Consejo Escolar por la incorporación de una enmienda durante la sesión plenaria.

El portavoz del grupo municipal y concejal de Compromís, Josep Bigorra, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este punto, más aún cuando hace unos meses la Junta de Portavoces no obtuvo una posición unánime para hacer esta reclamación, como ha recordado: «El pasado 26 de mayo 2016 nuestro grupo municipal solicitó en Junta de Portavoces que se llegara a un acuerdo para que el Ayuntamiento de Benidorm negociara con la Generalitat la adscripción del centro conservatorio de música José Pérez Barceló a la titularidad autonómica, tras la preocupación mostrada por los miembros de este centro. Desgraciadamente, en ese momento, no se logró el consenso de los grupos municipales, alegando que primero debía ser consultado el Consejo Escolar. Ahora, incorporando su opinión, sí que hemos conseguido la unanimidad en nuestra reivindicación».

Concretamente, tras la enmienda planteada por el gobierno local para que se incorporen las peticiones del Consejo Escolar, el Ayuntamiento instará a la Generalitat a que el conservatorio sea de gestión autonómica a condición de que se respeten las categorías profesionales y derechos adquiridos de los actuales trabajadores del centro y que se mantenga la actual plantilla docente.

Esto se refiere a que, en la actualidad, existen 26 profesores que imparten las enseñanzas oficiales de música correspondientes a quince especialidades instrumentales a una media anual de 300 alumnos que provienen de diversas poblaciones de la provincia. Además, durante los últimos años se han realizado una serie de intercambios entre diferentes conservatorios, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto del Estado e incluso del extranjero. Hasta la fecha, alumnos de los conservatorios de San Vicente, Banyeres, Altea, El Ferrol, y Kópavogur (Islandia) han visitado el centro de Benidorm. «Datos más que suficientes para pedir la titularidad autonómica del Conservatorio, que supondría un ahorro para las arcas municipales, y que esperamos que sean razones de peso para que la Conselleria haga realidad este acuerdo municipal», ha finalizado el portavoz.