El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha enviado una carta a la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes en la que insta a que se realice un estudio y a que se tomen medidas para la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC) de Benidorm.

«Desde Compromís siempre hemos tenido especial interés en que este BIC sea restaurado y conservado para recuperar la historia y la cultura de nuestra ciudad», indicó Bigorra. El portavoz explicó que la carta enviada a la Dirección Territorial solicita que se inste a los actuales propietarios del suelo a tomar las medidas necesarias de protección y mantenimiento de la Torre de les Caletes o que la propia Conselleria las realice de oficio por conservar esta edificación del siglo XVI.

«La única torre de vigilancia que Benidorm posee, que en la actualidad presenta un deterioro importante, tiene derecho a estar igual de bien conservada que la de Bellaguarda, en Altea, o la de Aguiló, en la Vila Joiosa que han sido ya restauradas», subrayó. Se refería así a que esta edificación que servía entonces para vigilar los enemigos que se acercaban a la costa y avisar así de los posibles peligros a la población, apenas conserva su base. Bigorra ha explicado que desde Compromís por Benidorm en febrero de este año se organizó una ruta histórico-cultural para poner en valor la torre, también denominada de la Punta del Cavall, y reivindicar este BIC, registrado como tal el 12 de febrero de 1996.

Asimismo, el portavoz ha comentado que la Torre se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Helada, en suelo privado. «Aunque en realidad estos terrenos hace tiempo que debían haber pasado a ser de titularidad pública». Se refiere de este modo a los propietarios de lo que debía haber sido el plan urbanístico APR7, y que por diferentes acuerdos del Ayuntamiento desde 2001 se decidió que los terrenos pasaron a manos municipales. Puntualiza, sin embargo, que desde esa fecha se han producido sucesivas prórrogas del convenio ya que aún no se ha hecho efectivo y que dicho convenio está a punto de caducar. «Sea quien sea, lo importante es recuperar del abandono la Torre de les Caletes», concluyó.