«En una sola página se resumen las acciones que el Ayuntamiento ha hecho para promocionar y normalizar el valenciano en Benidorm desde 2011 y algunas de ellas no es verdad que se hayan realizado completamente». Así de contundente ha sido el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, respecto a la contestación de la concejalía de Cultura sobre una pregunta hecha por el grupo municipal.

Once acciones escritas en una página son todas las medidas que se han efectuado para promocionar el valenciano desde 2011, según informe de la propia concejalía de Cultura. Bigorra considera que es todo un síntoma de la raquítica apuesta por el valenciano que se ha realizado y se realiza desde el consistorio. Además, explicó que algunas acciones no se han llevado a cabo: «El informe dice que se ha colaborado en la puesta en funcionamiento de la administración electrónica con la traducción de los documentos en valenciano, pero en realidad las actos de comisiones informativas, los decretos, los informes técnicos o los presupuestos está en un 99% de los casos únicamente en castellano». En ese sentido, ha recordado que el grupo municipal es el único grupo que realiza sus escritos en castellano y valenciano.

Por otra parte, la relación de acciones realizadas también señala que se ha realizado la versión en valenciano en la web del Ayuntamiento de las noticias que aparecen. «Cualquier persona que acceda a la página municipal y pinche en la versión en valenciano comprobará que prácticamente no hay ninguna noticia en esta lengua, contradiciendo la respuesta dada», afirmó Bigorra.

Además, hay acciones que se hacían y se desconoce si volverán a realizarse, como la programación de ciclos de cine en valenciano, tal como ocurría en años anteriores con la colaboración de los cines de la ciudad y la Universidad de Alicante. Sobre este ciclo, el portavoz reclamó en comisión informativa de lunes se recuperara esta programación para este año.

Respecto al tema cultural, el propio concejal ha observado que, aunque el cartel informativo de la programación cultural así como su tríptico está en ambas lenguas oficiales, las exposiciones que la concejalía realiza o en las que colabora no se anuncian ni se explican en el museo donde se ubican en valenciano. «Aunque se lo pedí personalmente y en comisiones a la concejala de Cultura, no se ha alcanzado el nivel óptimo de normalización en valenciano al respecto», indicó.

Por último, recordó que hace unas semanas el grupo municipal pidió que estudiara la incorporación de grupos de música en valenciano para enriquecer el calendario de eventos y atraer a más gente en Benidorm, dado que no hay ninguno programado.