Entre las preguntas y ruegos que el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, realizará el lunes en el pleno ordinario, solicita que haya conciertos de música en valenciano entre los grandes eventos de la ciudad en verano, ya que en la actualidad no se ha programado ninguno.

«Independientemente de la programación ofrecida, el Ayuntamiento de Benidorm, que forma parte de la red AVIVA de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, tiene que promocionar el uso del valenciano, y por eso pedimos que se estudie la incorporación de grupos de música en valenciano para enriquecer el calendario de eventos y atraer a más gente en nuestra ciudad», señaló Bigorra.

El portavoz ha recordado que ser miembro de la red AVIVA implica promover el uso social del valenciano y realizar actividades que fomenten el uso de la lengua en ámbitos específicos como deportes, comercio, juventud, cultura o tiempo libre. En ese sentido, también ha explicado que pidieron por escrito que el Ayuntamiento informara de las acciones que se han realizado de fomento del valenciano hasta la fecha y todavía no se ha obtenido respuesta. «Quizás porque la persona encargada del departamento de normalización lingüística del Ayuntamiento de Benidorm se ha jubilado y todavía no se ha procedido a su recambio, como nuestro grupo solicitó». Asimismo Bigorra también indicó que se pidió hace unas semanas en la concejalía de Cultura que los carteles informativos y explicativos de las exposiciones de los museos de Benidorm estuvieran en ambas lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, dado que a menudo únicamente aparecen en castellano.

Otras preguntas y mociones

Aparte de este ruego, el grupo municipal preguntará por las tareas de limpieza que realiza el Ayuntamiento en las calles de Benidorm, ante las quejas ciudadanas de suciedad; la evolución del Plan de conservación y mantenimiento del alumbrado público; las intenciones del gobierno local sobre el contrato de la gestión conjunta de los servicios de agua potable y alcantarillado; la señalización del manantial de agua dulce de Fontanelles que se encuentra en la playa de Poniente, pedido en varias ocasiones por el grupo municipal; sobre la concesión de explotación de las hamacas y otros servicios de la Cala del Ti Ximo y Almadraba, y alrededor de las acciones previstas por el gobierno local para proteger, mantener y poner en valor como atractivo turístico y cultural el patrimonio histórico de las fuentes de Benidorm.

Al respecto de las mociones presentadas, el coportavoz Juan García presenta una para rehabilitar el auditorio Óscar Esplá, se presenta una moción conjunta con PSOE y Liberales para darle forma al Plan de Acción al Armanello, hay una propuesta proveniente de Podemos en contra del TTIP, y también se debatirá una propuesta para controlar el ruido en los locales de ocio nocturno y otra para convertir el antiguo TRAM inutilizado del Tren de la Marina en una Vía Verde, presentadas por Josep Bigorra. No ha entrado en el pleno la moción del portavoz sobre más control y transparencia en la contratación municipal, a pesar de haber sido presentada en tiempo y forma, por falta de informes técnicos del Ayuntamiento.