Mediante un escrito dirigido a la concejalía de Comercio, el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, José Bigorra, ha propuesto la realización de un mercado de productos frescos que se celebraría al aire libre y de forma periódica , con la colaboración de los mercados de Benidorm. El objetivo de esta iniciativa es promocionar los mercados de la ciudad así como apostar por los productos de proximidad.

«Siempre hemos considerado que el pequeño comercio supone una de las primeras fuentes de creación de trabajo estable en el municipio. Y los mercados de Benidorm son parte de este pequeño comercio que hay que impulsar y a la vista de ello hemos presentado esta propuesta», afirmó Bigorra. El portavoz explicó que la iniciativa de sacar los mercados en la calle, en un lugar por determinar, podría favorecer el negocio y publicidad de los propios comerciantes. En ese sentido, recordó que hay varios lugares vacíos en el mercado municipal y que «toda ayuda que se pueda ofrecer es poca y esta propuesta podría aportar un nuevo punto de calidad al comercio y también de atracción turística».

Bigorra también ha indicado que, además, potenciaría el comercio de proximidad teniendo en cuenta factores muy positivos como el trato humano y personalizado, el ambiente familiar que generan y la calidad de sus productos.

La concejalía de comercio ha contestado a esta propuesta que, de acuerdo con las ordenanzas municipales, no se permite la venta ambulante de diferentes productos alimenticios y que no se puede realizar de forma periódica. El portavoz, a la vista de la experiencia y mantenimiento de los porrats que se realizan periódicamente en Benidorm, coincidiendo con diferentes fiestas, amparados también en las modalidades autorizables por las mismas ordenanzas municipales en que se ampara la concejalía de comercio en su respuesta, no ve ningún problema en que esta propuesta se pueda desarrollar. «Teniendo todos los permisos sanitarios y de higiene en regla y haciendo caso a los condicionantes de ubicación y de formato de aplicación, este tipo de venta no sedentaria podría estar ligado a eventos de carácter periódico existentes o crear uno nuevo cada mes llamado ‘Mercado de Mercados’, salvedad que quizás sí que cabría para cumplir la normativa municipal «, señaló Bigorra.

Incluso, ha dado otra solución: la consideración del ‘Mercado de Mercados’ como una muestra-demostración de productos de temporada, por lo que ya no se considerara venta no sedentaria. «En cualquier caso, es una propuesta que hay que estudiar, que se desarrolla en mayor o menor medida en otros municipios, y que supondría un impulso para los mercados de Benidorm», concluyó.