El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha presentado alegaciones al Presupuesto local de 2016, que fue aprobado en este mes de marzo, cuando está a punto de finalizar el plazo de presentarlas. Además de volver a presentar todas las enmiendas que no fueron aceptadas o que, incluso, no fueron ni debatidas en el pleno de presupuestos, el grupo municipal solicita que se destine dinero al proyecto de un comedor social o albergue municipal, ya que es una de las demandas de la ciudadanía en los presupuestos participativos que no aparece en ninguna parte en las cuentas de Benidorm.

Bigorra ha explicado que, antes de la aprobación inicial del presupuesto en el pleno extraordinario de marzo, se pidió con una enmienda que se aclararan qué iniciativas de los presupuestos participativos estaban incluidas y qué dinero se destinaban a ellas. El gobierno local decidió no debatir esa enmienda y tampoco realizó el desglose solicitado. «En ese sentido, no sabemos todavía qué peticiones de los presupuestos participativos están y cuáles no y, por tanto, no sabemos si una de sus demandas, el comedor o albergue municipal, ha sido contemplada o no, y por ello, presentamos una enmienda clara para que haya dinero para realizar un proyecto que lo contemple».

El portavoz consideró que dotar Benidorm de esta infraestructura «siempre contando con la colaboración de las organizaciones sociales», daría respuesta a las personas que por sus condiciones económicas no pueden cubrir sus necesidades básicas.

Otras alegaciones a los presupuestos

Tras recordar que en el pleno de presupuestos, gracias a los votos de diferentes grupos de la oposición, prosperaron tres enmiendas del grupo municipal destinadas a la inversión para crear un Parque de Jóvenes y dotar de más dinero del ámbito de la educación y de la tercera edad, Bigorra ha señalado que se han presentado todas las enmiendas que no se aprobaron, como la rebaja de toda la deuda de la concesionaria de limpieza viaria; el aumento de la cuantía de becas de desarrollo local en 100.000 euros, la no supresión del SATE del edificio del Torrejó, o el inicio de las obras de adecuación y actualización de la calle Sicilia. Además, se incorpora una nueva enmienda para facilitar la contratación de un nuevo guarda ambiental para proteger mejor nuestros parajes y entornos naturales, ya que en la actualidad Benidorm sólo dispone de uno.

Por último, se han vuelto a presentar también las catorce enmiendas no debatidas referidas a tener una mayor transparencia y fiscalización, como saber exactamente dónde van los presupuestos participativos, a incluir la reivindicación del municipio turístico, a que se cumpla la ley sobre el uso de lenguas, o que se justifiquen los complementos de productividad como obliga la ley.