El Pleno ordinario de febrero ha aprobado la creación de un catálogo de bienes culturales, a propuesta del concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra. La propuesta dará solución a una carencia legislativa y servirá para salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad. Asimismo, también se han aprobado dos mociones más del grupo municipal: la declaración contra la corrupción y la moción contra el bullying.

Bigorra ha explicado que con la creación de este catálogo de bienes culturales, no sólo se pone fin a una anomalía legislativa, ya que los ayuntamientos tienen obligación tenerlo desde 2008, sino que también se asegura de que se proteja tanto el patrimonio del ayuntamiento como el de carácter privado. «La propuesta se origina en comprobar el estado lamentable del mural de Pedro Delso y la falta de medidas para promover su conservación. Al consultar a Patrimonio, comprobamos que no existía ningún registro de los bienes y espacios culturales e históricos de la ciudad y tampoco ninguna reglamentación que señalara qué medidas a tomar en ese sentido, es decir, que no existía el Catálogo de Bienes Culturales y Espacios protegidos, documento que recoge ambas partes».

El portavoz ha mostrado su satisfacción al ver que se ha aprobado este punto por unanimidad y tras escuchar las palabras de la concejalía de Cultura que decía que se está trabajando para hacer este catálogo, ya que se llevan unos 100 bienes documentados para hacer el catálogo. «Ahora sólo hace falta que sea una realidad»;

Otras mociones del grupo municipal

El pleno de Benidorm también ha aprobado la moción contra el acoso escolar, que incluye la realización de campañas de concienciación y de formación para educadores, padres y madres y alumnos con la colaboración de las APAs, aunque se han eliminado dos puntos de la moción por una enmienda de supresión del grupo popular.

Igualmente, se ha aprobado la declaración institucional contra la corrupción con la incorporación de una enmienda de Liberales, para que los investigados tampoco puedan estar en listas electorales. En este punto, Bigorra ha destacado que el PP se ha abstenido el punto de la moción que instaba a instituciones y partidos a que se apartaran de los cargos públicos a los investigados por corrupción. «Si el PP realmente quería marcar distancias con los numerosos casos de corrupción que tiene en su partido a nivel valenciano, hoy ha perdido una buena oportunidad». Además, ha criticado la falta de coherencia de Ciudadanos por Benidorm que ha aprobado este punto pero luego se abstuvo cuando otra moción ha pedido que Leopoldo Bernabéu deje su acta de concejal.

Finalmente, la moción del concejal de Los Verdes, Juan García, sobre presupuestos participativos ha quedado sobre la mesa para buscar un mayor consenso con el Consejo Vecinal.