El Museo Boca del Calvari sólo ha acogido cinco exposiciones en su año de vida. El Hort de Colon, solo cuatro desde su inauguración. En cambio, el Espai d’Art ubicado en la entrada del Ayuntamiento y que únicamente abre de mañanas ha realizado casi una veintena de muestras en 2014 y 2015. «Tenemos locales museísticos en el centro de la ciudad que están siendo infrautilizados y que no cuentan con una programación clara», ha señalado el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra.

Las cifras hablan por sí mismas. Según información de la concejalía de Cultura, en 2014, el Espai d’Art realizó catorce exposiciones y ni una el Hort de Colón. En 2015, el Espai albergó cinco más (de las cuales, la del 275 aniversario del encuentro de la Virgen se repitió en marzo y noviembre); tres el Hort de Colón y el Museo Boca del Calvari, otras cinco. «Alguien podría pensar que estas últimas muestras de Boca del Calvari suponen una apuesta por dicho centro, pero hay que decir que en la actualidad está cerrado y que este edificio tiene cuatro plantas, lo que permitiría la coexistencia de varias exposiciones a la vez o al menos que hubiera una permanente», comentó.

Además, explicó que no se cubrieron todas las épocas del año con exposiciones. Si bien en 2014, el Espai sí las tuvo todo el año, a excepción de los meses de agosto y septiembre, el Hort de Colón cubrió el expediente con una presentación gastronómica de un día de febrero. En 2015, descontando el verano para todos los centros, el Espai no tuvo exposiciones durante cuatro meses (febrero, mayo, junio y octubre); el Hort de Colon concentró su actividad, incluida la Biblioteca y las visitas guiadas en los meses de verano y durante siete meses (enero, febrero, marzo, abril, mayo, octubre y diciembre) estuvo sin nada, y el Museo boca del Calvari, inaugurado en marzo, sólo falló en noviembre.

Por otra parte, resulta curioso que se haya focalizado la actividad expositiva en un lugar, el Espai, que sólo es visitable de mañanas, ya que sigue el horario del Ayuntamiento. Y en cambio los otros, con horario de mañana y tarde, han quedado en segundo plano. Bigorra ha añadido además que, por ejemplo, «en estos momentos el Museo Boca del Calvari está cerrado mientras que ya se ha programado otra exposición pictórica en el Espai de Arte a partir del dos de marzo». El portavoz ha solicitado que la concejala de Cultura potencie el Hort de Colón y Boca de Calvari con «exposiciones fijas y visitables a lo largo del año, como por ejemplo, mostrando los restos arqueológicos patrimonio de la ciudad, con una programación anual clara y con colaboraciones con las universidades y otras instituciones o con los colectivos de artistas de Benidorm». En ese sentido, ha recordado que en julio del año pasado el grupo municipal instó a la creación de un registro de artistas para nutrir precisamente estos espacios de la ciudad, que ahora, siete meses después, pasa nuevamente por el pleno de febrero para su materialización definitiva.

Audios de la rueda de prensa: