El próximo lunes pasa por comisión informativa una moción del PP que pide la gratuidad de la autopista AP7 al finalizar la concesión y que se liberalice inmediatamente en los terrenos que afectan a zonas de gran tránsito, como por ejemplo nuestra comarca. El portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, señaló que esta propuesta ya fue registrada por Compromís per Benidorm en julio de 2014 y ha criticado la disparidad de opiniones del PP en diferentes épocas.

«Hace casi 2 años que presentamos una moción en el pleno del Ayuntamiento de Benidorm en la que pedíamos la liberación de la AP7 cuando acabe la concesión en 2019 y que, mientras esto ocurría, que sirviese de circunvalación para las zonas de gran tránsito, como la que padecen los vecinos y las vecinas de Benidorm cuando deben atravesar Altea. Ahora el PP parece que la hace suya», explicó Bigorra. El portavoz añadió que hay que recordar que el partido popular prorrogó en 1997 la concesión cuando gobernaba Eduardo Zaplana y que se ha opuesto a las Cortes hasta doce veces a propuestas de acuerdo semejante que venían de diferentes grupos políticos.

Asimismo, también ha criticado que, cuando se aprobó en las Cortes en 2014 la propuesta de liberar la AP7 al terminar la concesión, el PP rechazó una enmienda de Compromís, defendida por Enric Morera, que reclamaba justamente la liberalización inmediata los tramos donde la autopista puede hacer de ronda de circunvalación, lo que ahora incluye en el acuerdo. «Parece que el PP no recuerda que su portavoz entonces, el investigado David Serra por Gürtel, dijo literalmente que nuestra enmienda era muy peligrosa porque podría abrir una negociación bilateral con la concesionaria. El PP de Benidorm ahora le quita la razón y nos la da la gente de Compromís; ya era hora de que cambiaran de opinión», comentó.

Por otra parte, señaló que el grupo municipal presentará una enmienda para incluir en la propuesta de acuerdo que solicite la garantía de que el sistema de peaje actual no será sustituido por ningún otro, de modo que la AP7 sea totalmente gratuita en el fin de la concesión. El portavoz explicó que esa enmienda se incorpora porque en su momento, la que era Consellera de Infraestructuras y ahora presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, planteaba la posibilidad de establecer algún canon al terminar la concesión. «Hay estudios que afirman que la AP7 está totalmente amortizada y, por tanto, queremos asegurar a los valencianos que no tenemos que pagar de más por esta infraestructura».

Audios: