El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, ha explicado en rueda de prensa algunos incumplimientos del pliego de condiciones de la concesión del Tren Turístico que, junto a la falta de información sobre las inspecciones técnicas del servicio, podrían cuestionar su seguridad. Además, también ha señalado que se pedirá una inspección de trabajo para comprobar si se cumple el convenio laboral, ya que ha habido algunas quejas de los trabajadores al respecto.

Según ha podido comprobar el concejal con la ayuda de diferentes miembros de Compromís, se dan una serie de incumplimientos de las condiciones por las que se adjudicó hace unos meses el Tren Turístico. Concretamente, Bigorra señaló que no consta la información de los precios en las paradas, no existe al menos una plaza para discapacitados en los vagones y la antigüedad del vehículo es superior a los 4 años marcados como máximo, ya que la matrícula señala que es de febrero de 2001. En vista de estas irregularidades que pueden afectar a la seguridad, el portavoz ha explicado que pidió al Ayuntamiento las inspecciones técnicas del tren turístico hace más de dos meses y otra vez hace dos semanas sin obtendré respuesta . «Es más, me enviaron de departamento a departamento, como si estuvieran pasándose la pelota unos a otros», indicó. Por ello, Bigorra ha pedido que el Ayuntamiento compruebe estos incumplimientos del pliego de condiciones, que pueden suponer una infracción, y que solicite, si no las tiene como debería tenerlas, las inspecciones del vehículo, en aras de vigilar por la seguridad.

Por otra parte, el concejal también ha recibido diferentes quejas de trabajadores del Tren Turístico señalando que el sueldo que perciben es inferior al convenio colectivo de transporte de viajeros, que no se cumplen los horarios de trabajo, o que llevan meses que no tienen una hoja con sus salarios. Para contrastar esta información, Bigorra pidió al Ayuntamiento los documentos que explican las cuotas de cotización y los sueldos, llamados TC1 y TC2, también en dos ocasiones; hace dos meses y un recordatorio hace dos semanas. «La respuesta fue idéntica: ni contestación y otra vez pasándose la pelota entre departamentos. ¿Quizás las quejas de los trabajadores son ciertas?», preguntó el portavoz. En ese sentido, ante la falta de información y por si se están vulnerando los derechos de los trabajadores, anunció que solicitará una inspección de trabajo para que vigile qué condiciones se dan. «Hacemos estas acciones porque nos preocupamos por la seguridad de los pasajeros del Tren Turístico y por los trabajadores de la empresa», subrayó.

IMG-20151215-WA0003

Finalmente y en otro orden de cosas también relacionadas con el turismo, Bigorra ha criticado que no ha recibido respuesta a la petición de información realizada en noviembre sobre todas las campañas publicitarias que la concejalía de Turismo y la Fundación Visit Benidorm han hecho el año pasado, aunque algunos técnicos ya habían elaborado parte del informe solicitado. «Queremos saber qué campañas se han hecho, en qué medios, sus objetivos y cuál ha sido su coste. Ni más ni menos. Y en aras de la transparencia y buena gestión, esta información está tardando demasiado tiempo», comentó.

Audios e imagen de la rueda de prensa: 

20160120-Compromis-roda-de-premsa

 

IMG-20151215-WA0003