El larguísimo pleno de noviembre (duró desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche) trató 28 puntos del orden del día, 3 mociones urgentes y preguntas, tanto de los grupos municipales como de los ciudadanos. Durante la sesión se aprobaron tres mociones de nuestro grupo municipal, se aceptó una enmienda para investigar posibles responsabilidades sobre la cesión de unas viviendas y se realizaron preguntas sobre seguridad ciudadana y cumplimiento de la moción antidesahucios de Benidorm.

Mociones aprobadas: Consejo de Ciudad, Alumbrado público y control de compras menores

Por fin, después de tres meses en el que se presentó por primera vez en el Pleno, se aprueba el control y supervisión de las compras menores. Si bien no se crea ningún órgano para gestionar estos gastos, sí se deberán emitir tres presupuestos antes de realizar ninguna compra, se deberán publicar en la web, se atenderán criterios de rápida respuesta y entrega además de los económicos para hacer las compras, lo que implica que la mayoría pertenecen a Benidorm, se realizará un registro de empresas para centralizar mejor las compras y se atenderán criterios de eficiencia energética cuando se realizan, entre otros acuerdos tomados.

También el orden del día contemplaba instar al gobierno local a la creación del Consejo de Ciudad, lo que ya debía de haberse producido, ya que consta en el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en 2010. Pensando en lograr una mayor participación de las asociaciones y entidades de la Benidorm, y para cumplir la normativa vigente se reclamó su creación y fue refrendada por la unanimidad de los concejales.

Como moción urgente, vistas las demandas ciudadanas de las últimas semanas, se presentó una sobre la conservación y mantenimiento del alumbrado público, ya que las deficiencias que presentan indican que la concesionaria actual puede que no esté cumpliendo el pliego de condiciones actual. En ese sentido, la propuesta aprobada insta a que se informe del estado actual de todos los elementos lumínicos de la ciudad, que la adjudicataria tome las medidas oportunas para solucionar los problemas y, en caso de no hacerlo, que sea ​​sancionada.

Enmienda: Investigación de irregularidades sobre viviendas cedidas al Ayuntamiento

Respecto a la ratificación de la cesión de cinco viviendas en el edificio Karola, que serán dispuestas para uso social, y que también incluye un local comercial, se realizó y aprobó una enmienda. La escritura de cesión unilateral de los cinco viviendas y el local se formalizó en abril de 2001 por parte de la empresa que explotaba la discoteca «Hipódromo» a cambio de la legalización de una ampliación del local, que había sido irregular . Hasta ahora, el Ayuntamiento no había hecho cumplir esta cesión y por lo tanto los propietarios de la discoteca abrían este local y al mismo tiempo disfrutaban de las viviendas, que continuaban alquilando sin ningún control. La enmienda de Compromís Los Verdes aprobada solicita que se valoraré la explotación que ha tenido posteriormente al 2001 esta discoteca y el posible alquiler de las viviendas y del local comercial por parte de la mercantil, para estudiar posibles infracciones, sanciones y responsabilidades. Nuestro grupo cree en la legalidad pero también en la exigencia de responsabilidades y por eso presentamos esta enmienda.

Preguntas: Seguridad ciudadana y medidas antidesahucios

Por último, aunque no fueron contestadas por falta de tiempo, el portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, preguntó por las medidas que el Ayuntamiento piensa realizar para mejorar la seguridad, especialmente si piensa realizar retenes de policía local de barrio, y también por el posible incumplimiento de la moción antidesahucios aprobada en octubre de 2014 por el pleno, ya que hasta ahora no se ha creado registro de viviendas privadas destinados a uso social, ni se ha hecho las gestiones para eximir o aplazar el pago de las tasas para personas en riesgo social por desahucio, entre otros acuerdos incumplidos.