El pasado viernes el pleno extraordinario de Benidorm aprobó la cancelación del programa urbanístico y del PAI de Armanello, cumpliendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 2012, y dejando sin efecto la actual proyección de más de 20 torres de edificios realizada por Enrique Ortiz. Además, entre otras cosas, se aprobó por unanimidad que el gobierno local estudie la gestión directa del futuro programa, gracias a una enmienda presentada por nuestro grupo municipal.

«Tenemos que intentar impedir que el mismo agente urbanizador que no ha realizado ninguna actuación en Armanello durante más de 10 años, provocando la degradación de la zona, y que además está imputado por varias causas por corrupción, como la Gürtel o Brugal, y que tiene diferentes causas abiertas en nuestra ciudad, como la estación de autobuses, vuelva a hacerse con el control de Armanello «, subrayó el portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, para explicar el por qué de la presentación de esta enmienda.

El portavoz explicó que si el próximo programa no se desarrolla por gestión directa, es decir, que lo gestione directamente el Ayuntamiento, el otro sistema que cabría, la gestión indirecta retornaría de nuevo la gestión en manos de Ortiz, ya que se concedería al propietario que tuviera más del 50% de los terrenos, y el constructor podría tener, o una agrupación de propietarios, donde dispondría del máximo porcentaje del suelo.

Además, de la aprobación de esta enmienda, el grupo municipal presentó otra para solicitar informes que estudian los posibles daños y perjuicios de la ex agente urbanizador al Ayuntamiento, lo que no se había producido porque los técnicos decían que no se habían realizado obras, por lo que sería difícil hacer esta valoración. «Díficil pero no imposible», indicó Bigorra, que ha resaltado los posibles daños medioambientales, los gastos sobre seguridad de estos años o la estimación del IBI de las viviendas proyectadas como herramientas para hacer esta valoración. El portavoz ha lamentado que esta enmienda haya sido rechazada, contando únicamente con el voto favorable de nuestro grupo municipal, la abstención de PSOE y C ‘s y el voto en contra de PP, Liberales y Ciudadanos por Benidorm.

Por último, el pleno también ha aprobado desestimar la cantidad de 1,7 millones que pedía Ortiz, se ha aprobado una liquidación por indemnizaciones por las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de más de 100.000 euros y la retención de la garantía hasta que se haga el pago por parte del ex agente urbanizador.