En la comisión política-asociativa creada para debatir la afectación del ‘Todo Incluido’ de los hoteles de Benidorm, se han compartido los informes de diferentes organismos y entidades emitidos a tal efecto. Entre ellos, nuestro grupo municipal ha presentado su informe en el que principalmente se emite la necesidad de realizar un estudio con la colaboración de las universidades que valore las causas, factores y consecuencias de esta oferta hotelera, así como que cuantifique su impacto sobre la ciudad.

El informe, elaborado por los secretarios de Compromís per Benidorm de Comercio y de Turismo, José Daniel Ibáñez y Pere Beneyto respectivamente, también indica que la introducción del ‘Todo incluido’ en Benidorm y su futura expansión puede estar basada en una falta de atractivo turístico actual o de variedad de oferta, o en un mal servicio prestado en el pasado, como así ha ocurrido en otras zonas turísticas españolas.

Por tanto, habría que adecuar la oferta hacia productos con una mayor diferenciación para ubicarse en una mejor posición para competir en el mercado. Asimismo, también se debería fortalecer la cooperación y colaboración entre las empresas de alojamiento y los operadores turísticos para mejorar los servicios, por una parte, y por otra, entre la industria hotelera y el ayuntamiento, por intentar que no prolifere esta oferta, o bien para que este tipo de oferta sólo se considere en determinados hoteles de alta categoría.

Finalmente, nuestro informe, coincidiendo con el de otras asociaciones que han presentado, destacar que la práctica del ‘Todo Incluido’ puede suponer que el modelo turístico necesita una gran mejora tanto de los hoteles, como los comercios, bares y restaurantes, como de la escena urbana, los transportes y la oferta de cultura y eventos que ofrece.

Este informe se remitirá a la Conselleria junto al resto de documentos emitidos. Esperamos que se realice el estudio en profundidad con la colaboración de las universidades para poder saber el impacto real de esta oferta hotelera.