«Tenemos que cumplir la legalidad y a la vez honrar el nombre de nuestro ilustre Pere Maria Orts i Bosch». Así sentenció el portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, José Bigorra, sobre la propuesta de oficializar el escudo propuesto por el historiador de Benidorm que se elevará al próximo pleno municipal.

Según ha explicado Bigorra en rueda de prensa, en la actualidad se utiliza de facto el escudo de fondo azul y con una torre en medio, que representa a la bahía de Benidorm. Pero este escudo no consta como tal en el registro oficial del Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat porque, de acuerdo con la legalidad vigente, ningún escudo heráldico puede tener formas naturales, paisajísticas y realistas, como así ocurre en este escudo barroco oficioso. «Por eso, los intentos del Ayuntamiento de legalizar este emblema no han tenido éxito», indicó el portavoz.

A la vista de estos impedimentos legales, el muy ilustre historiador de Benidorm, Pere Maria Orts i Bosch, realizó en 1985 una propuesta de escudo. Este escudo recoge los orígenes de Benidorm con las armas de Bernat de Sarrià (quien proporcionó la primera Carta Puebla) a la mitad derecha y de Pedro de Aragón y de Anjou (el primer señor de las tierras Benidorm) a la mitad izquierda. «Nada mejor que la propuesta de escudo de Pere Maria, de sobra conocido y reconocido por su trabajo historiador e historiográfico, para representar la ciudad de Benidorm».

En ese sentido, el grupo municipal pide que el Ayuntamiento de Benidorm tramite el expediente correspondiente lo antes posible para que se considere y se presente la propuesta de escudo de Benidorm del ilustre Pedro Maria Orts i Bosch como escudo oficial de la ciudad en el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología, que depende de Vicepresidencia de la Generalitat. «690 años después de que el almirante Bernat de Sarrià otorgara la carta mediante la cual Benidorm se constituye como pueblo es tiempo más que suficiente para que la ciudad se dote de un escudo oficial a todos los efectos legales», concluyó Bigorra.