Esta propuesta conjunta incluye además la elaboración, antes del 1 de enero de 2016, de un Plan de Necesidades de la Policía Local para establecer las prioridades del cuerpo a medio-largo plazo

El Grupo Municipal Socialista junto con el Grupo Municipal Compromís-Los Verdes han anunciado hoy que van a elevar al próximo pleno de la Corporación una moción conjunta para que, por un lado, el Ayuntamiento pueda proveer, a cargo del Presupuesto de 2016, la cobertura de plazas fijas de 33 agentes para la Policía Local y, a su vez, elaborar un Plan de Necesidades de la Policía Local, antes del 1 de enero de 2016, para establecer las prioridades del cuerpo a medio-largo plazo.

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha manifestado su “satisfacción” por presentar esta moción conjunta que aúna “compromisos recogidos en los programas electorales de las dos formaciones”. “Por operatividad y por coherencia, debíamos presentar conjuntamente estas propuestas, que son totalmente complementarias”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha expresado que ambas formaciones coincidían en la necesidad de realizar un Plan de Estudio de las Necesidades de la Policía Local de Benidorm “para optimizar los recursos del cuerpo de seguridad de Benidorm”. Ha alertado del envejecimiento de la plantilla actual, cuya media de edad está en los 48 años y del previsible cambio en la ley por parte del gobierno de Rajoy, descendiendo la edad de jubilación de los 65 a los 20 años. “Por el bien de los ciudadanos de Benidorm, y para avanzarnos en la futura renovación de la plantilla, hemos planteado esta propuesta”, ha indicado.

Martínez ha indicado que con estas 33 plazas de agente de Policía Local se eliminarán los “parches” en el servicio de este cuerpo que en los últimos años ha tenido que incorporar agentes en interinidad o, como el último caso, en comisión de servicio.

El portavoz socialista ha explicado que el Plan de Ajuste contempla la posibilidad de reponer efectivos en 2016, y ha detallado que de las 33 posibles plazas se pueden hacer fijas 17 vacantes por jubilación y 16 vacantes cubiertas por interinos de larga duración. “2016 es el momento porque así lo permite el Plan de Ajuste, y además todo apunta a que en los Presupuestos Generales del Estado la tasa de reposición de efectivos si sitúe en el 100%. Por tanto, el año que viene se presenta con el marco legal para poder proveer 33 plazas fijas, algo que coincide con los estudios realizados por los sindicatos de esta casa y con los informes de la técnico de Recursos Humanos y del jefe de la Policía Local”, ha afirmado Martínez. El portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha añadido que mediante esta moción también se prevé la provisión de plazas a largo plazo en futuras ocasiones, a través del Plan de Estudios de las Necesidades de la Policía Local.

Para finalizar, Martínez ha incidido en que estas 33 plazas no van a solucionar “totalmente” los problemas de la Policía, ya que es necesario hacer el estudio de las necesidades del cuerpo, pero aportará más “holgura” en un tema de mucha “sensibilidad social”. “Dotar de los efectivos necesarios a la Policía Local es importante tanto para la seguridad de los que vivimos aquí y nuestras familias, como para la seguridad de nuestros turistas”, ha zanjado.