El grupo municipal Compromís Los Verdes ha presentado una propuesta para el pleno de julio consistente en la creación de un registro de artistas empadronados en Benidorm. Según el portavoz, Josep Bigorra, «favorecería el turismo cultural y local y permitiría a los ciudadanos que se dedican al mundo de las artes de tener un espacio en su ciudad donde promover sus obras».

La propuesta presentada recoge una de las ideas establecidas en el programa de la coalición de las pasadas elecciones, en vista de que no existe ningún registro de artistas por parte del consistorio municipal. La iniciativa considera la cesión de espacios públicos para los artistas de la ciudad y la creación de un calendario, programa o circuito de actuaciones mediante el departamento de cultura. Bigorra considera que a partir de la creación del registro «se revitalizarían diferentes lugares públicos de Benidorm, además de conseguir una marca diferenciadora única para la ciudad, basada en la cultura local, como ya ocurre en otros lugares tanto del Estado como de la Unión Europea».

Además, la coalición local subraya que supondría un beneficio, no sólo para los artistas locales, que tendrían un espacio donde poder significar su obra, sino que también el Ayuntamiento obtendría un listado del que echar mano a la hora de planificar exposiciones o actuaciones en los diferentes espacios urbanos públicos y también ofrecerles a entidades privadas dedicadas al ámbito cultural.

En ese sentido, Juan García, portavoz adjunto de la Compromiso Los Verdes ha incidido en que hasta ahora «muchos y muchas artistas de Benidorm deben desplazarse fuera de la ciudad para poder exponer o interpretar sus actuaciones y que con este registro, el patrimonio cultural de la ciudad, restaría a la propia ciudad».