El programa de Compromís Los Verdes, desvelado el pasado fin de semana mediante la celebración de la ‘Ruta del Cambio’, apuesta por la sostenibilidad social para no dejar que nadie se quede atrás. En ese sentido, se propone la creación de un plan municipal sobre vivienda y un registro local de solicitantes de alquiler social. Ambas medidas también forman parte de las propuestas incluidas en el contrato que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) había enviado a la coalición para que se adherirá y que finalmente ha sido firmado.

Los recortes sociales han debilitado las prestaciones de educación, sanidad o servicios sociales y han afectado más a las personas más vulnerables. En ese sentido, Compromís Los Verdes considera que la acción local debe favorecer, en la medida de sus posibilidades, la igualdad de acceso y de oportunidades en el conjunto de la ciudadanía y combatir la pobreza y exclusión social.

Por ello, el programa municipal de la coalición para las próximas elecciones apuesta por la creación de albergues, comedores sociales con la ayuda de las ONG o la creación de un banco de alimentos propio de Benidorm, en colaboración con entidades benéficas, y buscando la ayuda al sector de la hostelería de nuestra ciudad.

Además, se pretende desarrollar un Plan Municipal de Vivienda, con un registro municipal de solicitantes de alquiler, la promoción de viviendas públicas de alquiler, o instaurar que el propio Ayuntamiento sea el mediador entre personas en riesgo de exclusión social o afectados por sentencias bancarias de desahucio y los propietarios de pisos vacíos para conseguir aplicar el derecho constitucional de una vivienda digna para todos los ciudadanos.

Estos últimos puntos son coincidentes con el contrato que la PAH había enviado a la coalición y que su cabeza de lista, Josep Bigorra, ha firmado en nombre de Compromís Los Verdes, para mostrar la voluntad de cambiar las cosas en este ámbito. Bigorra ha apuntado que las líneas apuntadas por la PAH están en consonancia con lo que el programa municipal marca respecto a la obra social y respecto a actuaciones de Compromís Los Verdes en este sentido, como dar su apoyo a la familia afectada por un conocido banco en Benidorm o la presentación de una moción de apoyo a la Ley contra el sobreendeudamiento familiar.